Bocados de salud

Anacardo

Anacardo

¿SABÍAS QUE?
El anacardo (Anacardium occidentale L.) es nativo del noreste de Brasil. Durante el siglo XVI, los portugueses lo introdujeron en la India (Kerala y Goa), en las colonias portuguesas de África, como Mozambique y Guinea Bissau, y en Indonesia. Los principales países productores son África occidental, India y Vietnam. África oriental y occidental exportan casi toda su producción de anacardos con cáscara sin tratar a la India, Vietnam y Brasil para ser descascarada y procesada allí.
El árbol de anacardo no requiere un riego o consumo de agua excesivo; tiene un bajo impacto medioambiental ya que los árboles pueden crecer en suelos pobres y en condiciones climáticas secas. Su uso está muy extendido en programas de reforestación ya que apenas requiere mantenimiento.1
Los anacardos se consumen principalmente como snack en crudo o bien tostados, salados o aderezados con sabores, en panadería y repostería. También son muy típicos en la gastronomía india, tanto en recetas dulces como saladas.
BENEFICIOS
Nutrientes
Los anacardos tienen un alto contenido de vitamina K y minerales como hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y cobre. También son fuente de fibra, tiamina, ácido pantoténico y minerales como potasio y selenio.2,3
Hierro
Entre los frutos secos, los anacardos contienen la mayor cantidad de hierro (6 mg/100 g).
Vitamina K
La vitamina K contribuye a la coagulación sanguínea normal y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.4
DETALLES CURIOSOS
La nuez de anacardo está suspendida por fuera y debajo de un falso fruto jugoso y comestible llamado manzana de anacardo (también conocido como Marañón en Centroamérica). Una vez madura, la manzana de anacardo (que puede tener forma de manzana o pera) adopta un color amarillo, rojo, naranja o rosa. La manzana se puede consumir como fruta fresca o se puede utilizar para elaborar zumos que, si se destilan, dan lugar a bebidas alcohólicas.5
La cáscara de anacardo contiene un aceite fenólico no comestible, conocido como el líquido de la cáscara de la nuez de anacardo (CNLS), que se usa comúnmente con fines industriales.3 El CNLS se utiliza en aplicaciones de insecticidas, fungicidas, antitermitas y medicinales, como aditivo de numerosas formulaciones de plásticos, así como en la producción de resinas empleadas en la fricción de materiales, automóviles, recubrimientos superficiales, adhesivos, láminas o aditivos de caucho, entre otras aplicaciones.6
Un estudio publicado en 2013 también encontró que las cáscaras de anacardo, una vez extraído el CNLS, eran superiores que otros combustibles líquidos, como el etanol y el metanol, y que la leña en lo que se refiere a contenido energético.7 Anacardo
Referencias:

1)    Papademetriou, M. K., & Herath, E. M. (1998). Integrated production practices of cashew in Asia. RAP Publication (FAO).
2)    USDA Food Composition Databases. National Nutrient Database for Standard Reference Release 28 slightly revised May, 2016: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list.
3)    Regulation (EC) No 1924/2006 of the European Parliament and of the Council of 20 December 2006 on nutrition and health claims made on foods: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32006R1924&from=en.
4)    Comission Regulation (EU) No 432/2012: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32012R0432&from=EN.
5)    INC (2015). Cashew Technical Information. http://www.nutfruit.org/wp-continguts/uploads/2015/11/FITXES-CASHEW-10-low.pdf.
6)    Lubi, M. C., & Thachil, E. T. (2000). Cashew nut shell liquid (CNSL)-a versatile monomer for polymer synthesis. Designed Monomers and polymers, 3(2), 123-153.
7)    Mwangi, P. M., Aule, C., & Thiong’o, G. T. (2013). Energy studies of some cashew nut by-products in Kenya. Int J Adv Res, 1, 880-887.