Bocados de salud

Macadamia

Macadamia

¿SABÍAS QUE?
El árbol de macadamia es un miembro de la familia Proteaceae nativo de la selva subtropical de la costa de Australia oriental. Según la Sociedad Australiana de la Macadamia, los aborígenes la denominaban de varias maneras: Kindal Kindal, Boomera, Jindill o Baupal. Hacia 1850, tanto el botánico británico Ferdinand Von Meuller, como Walter Hill, director de los Jardines Botánicos de Brisbane, Australia repararon en esta especie. El género macadamia fue nombrado según un científico prominente de esa época, el Dr. John McAdam.
Los mayores productores de nueces de macadamia son Australia, Sudáfrica y Kenia, que concentran el 75% de la producción mundial. Les siguen Estados Unidos, Guatemala, China, Brasil, Malawi, Colombia, Nueva Zelanda y Suazilandia. Macadamia
Las nueces de macadamia son apreciadas por su sabor sutil y mantecoso, su textura aterciopelada y crujiente y su perfil oleico, con alto contenido de grasas monoinsaturadas. Gracias a su versatilidad son consumidas como snack y como ingrediente en panadería y repostería. Además, el aceite de macadamia es utilizado para cocinar y en formulaciones cosméticas.
BENEFICIOS
Nutrientes
Las macadamias tienen una composición nutricional interesante porque poseen un alto contenido de fibra, magnesio, cobre, manganeso, tiamina y son fuente de vitamina B6, niacina y minerales tales como hierro, fósforo, potasio y selenio.1
Salud cardiovascular
Un estudio publicado en 2008 observó que el perfil de ácidos grasos único de la macadamia puede tener efectos beneficiosos en el colesterol y reducir, en consecuencia, el riesgo de enfermedad cardiovascular. Incluir macadamias en una dieta saludable para el corazón podría ayudar a reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.3
Grasas monoinsaturadas
Entre los frutos secos, las nueces de macadamia son las que presentan el mayor contenido de grasas monoinsaturadas (59,27 g/100 g).
Omega-7
Las macadamias son una fuente natural de ácido graso omega-7, también conocido como ácido palmitoleico. Al ser fuente de grasas monoinsaturadas (ácidos oleico y palmitoleico), las macadamias pueden ayudar a modificar favorablemente biomarcadores del estrés oxidativo, trombosis e inflamación, los factores de riesgo de la enfermedad coronaria, según un estudio publicado en 2007.4
DETALLES CURIOSOS
En Australia, las nueces de macadamia eran consideradas un manjar Y se utilizaban para el trueque entre tribus y como obsequios ceremoniales especiales en ceremonias intertribales.
Macadamia
Las nueces de macadamia poseen una cáscara excepcionalmente dura en comparación con el resto de los frutos secos, lo que provee a la nuez de una gran protección.
Referencias:

1)    USDA Food Composition Databases. National Nutrient Database for Standard Reference Release 28 slightly revised May, 2016: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list.
2)    Regulation (EC) No 1924/2006 of the European Parliament and of the Council of 20 December 2006 on nutrition and health claims made on foods: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32006R1924&from=en.
3)    Griel, A. E., Cao, Y., Bagshaw, D. D., Cifelli, A. M., Holub, B., & Kris-Etherton, P. M. (2008). A macadamia nut-rich diet reduces total and LDL-cholesterol in mildly hypercholesterolemic men and women. The Journal of nutrition, 138(4), 761-767.
4)    Garg, M. L., Blake, R. J., Wills, R. B., & Clayton, E. H. (2007). Macadamia nut consumption modulates favourably risk factors for coronary artery disease in hypercholesterolemic subjects. Lipids, 42(6), 583-587.

CREATE A PERSONALIZED GIFT OF NUTS AND DRIED FRUITS

WATCH VIDEO TUTORIAL

Discover where nuts and dried fruits come from

SEE MAPS

RECIPES AND TIPS

Ver

Miembros

Entrar