Bocados de salud

Pecana

Pecana

¿SABÍAS QUE?
Las nueces pecanas son nativas de la cuenca de río Misisipi. Mucho antes de la llegada de los europeos al nuevo mundo, las pecanas enriquecían la dieta de las tribus en las regiones centrales y sur de los Estados Unidos. La producción de pecanas está claramente liderada por Estados Unidos y México, que concentran el 92% de la producción mundial, seguidos por Sudáfrica y Australia.
La nuez de la pecana tarda entre 180 y 210 días en madurar.1 En general, el tamaño de la nuez se determina durante la primera mitad de la temporada, mientras que su desarrollo ocurre en la segunda mitad.2 Los árboles pueden crecer perfectamente en un amplio rango de climas3 y pueden alcanzar entre 45 y 55 metros de altura. Tienen un sistema de raíces profundas para captar agua y sobrevivir en tiempos de sequía.
Las pecanas se comercializan con cáscara o sin cáscara y se pueden consumir crudas o tostadas. Se utilizan como snack, en ensaladas, recetas de pollo y pescado, así como en panadería, repostería y en la industria láctea, en chocolate y helados. Pecana
BENEFICIOS
Nutrientes
La pecana tiene un alto contenido de fibra, tiamina y minerales, tales como magnesio, fósforo, zinc, cobre y manganeso. También es una fuente de vitamina B6, hierro y potasio.4,5
Antioxidantes
La pecana es una de las mayores fuentes vegetales de antioxidantes polifenólicos totales.
DETALLES CURIOSOS
George Washington llevaba frecuentemente pecanas en sus bolsillos y Thomas Jefferson dedicaba parte de su tiempo a su cultivo.6
Pecana
Pecana
Texas
Es el árbol oficial del estado de Texas desde 1919.7
Referencias:

1 )    Reid, R. L. (Ed.). (2013). The manual of Australian agriculture. Elsevier.
2)    Growth and Development of Pecan Nuts. New Mexico State University. Guide H-618 (2005): http://aces.nmsu.edu/pubs/_h/H618.pdf.
3)    Sparks, D. (2005). Adaptability of pecan as a species. HortScience, 40(5), 1175-1189.
4)    USDA Food Composition Databases. National Nutrient Database for Standard Reference Release 28 slightly revised May, 2016: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list.
5)    Regulation (EC) No 1924/2006 of the European Parliament and of the Council of 20 December 2006 on nutrition and health claims made on foods: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32006R1924&from=en.
6)    Rosengarten Jr, F. (2004). The book of edible nuts. Courier Corporation.
7)    National Pecan Shellers Association: http://www.ilovepecans.org/pecans-101/fun-facts-about-pecans/p?mobile=1.